miércoles, 13 de junio de 2007

clara porset

discipula de josef albers, precursor de la bauhaus, clara porset es la mujer detrás del genio, colaboró con los arquitectos mexicanos más importantes de la década de los 40´s y 50´s -maxcetto, mario pani, enrique yañez entre otros- destacando su participación con luis barragán.



cubana de orígen, estudió arte, arquitectura y diseño industrial en estados unidos y europaaun de
estableciéndose después definitivamente en nuestro país, en donde se convirtió en pionera del diseño industrial local. diseños sublimes, sutileza en sus líneas y sencillez son la característica principal de su trabajo que goza total contemporaneidad.


recientemente salió a la luz pública a través de la exposición retrospectiva en el museo franz mayer dedicada a su trabajo además de la publicación del libro de oscar salinas flores
el diseño de clara porset:inventando un méxico moderno.



disciple of josef albers, bauhaus master, clara porset is the woman behind the genius, as she collaborated with most of the more recognized mexican architects from years 40´s and 50´s - max cetto, mario pani, enrique yañez among others, emphasizing her participation with luis barragán.

born cuban, porset studied art, architecture and industrial design in the united states of america and europe after which she settled down definitively in our country where she became mexican industrial design´s
pioneer.

sublime designs, subtility lines and simplicity: they represent the basic characteristics of her work which continues as a contemporary design.

recently clara porset´s work came to light through the retrospective exhibition in the
museo franz mayer in addition to the publication of the book of oscar salinas flores clara porset´s design: creating a modern mexico

clara porset supo retomar el trabajo artesanal de nuestro país y fundirlo con su experiencia en la tendencias europeas hasta obtener un diseño mexicano de vanguardia.



la generación de arquitectos y artistas que conformaron el modernismo en méxico, se caracterizó por la gran calidad de sus diseños la mayor parte de ellos influidos por el movimiento moderno internacional reinterpretado y adaptado a las necesidades locales, sus obras son aun poco conocidas y valoradas fuera del gremio y peor aun muchas de ellas han sido ya destruidas, alteradas o se encuentran en total abandono.


clara porset tomó parte activa en el fenómeno de transformación que sufría méxico y logró distinguirse en una materia entonces poco común entre las mujeres mexicanas.

en 1941 fue acreedora al primer premio continental del museo de nueva york así como en 1957 a la medalla de plata de la trienal de milán, en ese mismo año organizó la primera exhibición de diseño industrial en méxico titulada el arte en la vida diaria.

tras su muerte en 1981, porset heredó a su querida escuela - centro de investigaciones de diseño industrial de la unam de la que fue profesora- su biblioteca, archivo y bienes mismos que dieron lugar al actual concurso premio beca clara porset otorgada por la fundación clara porset.

como dato curioso..
porset vivía en una hermosa casa-taller en chimalistac supuestamente diseñada -que no construida- a manera de obsequio por el mismo barragán. es difícil confirmar esta teoría ya que al parecer no existen planos que vinculen directamente a barragán con la casa sin embargo; su arquitectura efectivamente recuerda la del arquitecto tapatío.

clara porset knew to take advantage of crafting work in our country and to fuse it with its experience in the European tendencies obtaining a mexican design of vanguard. the architects and artists generation who conformed the mexican modern movement are characterized by great quality designs most of them influenced by the international modern movement adapted to the local necessities. sadly, their works are not valued correctly reason why many of them have been destroyed, altered or are abandonment.

clara porset took active part in the phenomenon from transformation that underwent mexico and managed to distinguish herself in a not common activity for mexican women. in 1941 she was deserving the museum of new york´ first continental prize as well as in 1957 milan´s triennial silver medal, in the same year she organized mexico´s first industrial design exhibition titled daily life´s art.
after her death in 1981, porset inherited her library, file and same goods to its dear school - centro de investigaciones de diseño industrial de la unam of which she was professor- that gave rise to the present concurso premio beca clara porset granted by clara porset´s foundation.

como dato curioso..
clara porset vivía en una hermosa casa-taller en chimalistac probablemente diseñada -que no construida- a manera de obsequio por el mismo barragán. es difícil confirmar esta teoría ya que al parecer no existen planos que vinculen directamente a barragán con la casa sin embargo; su arquitectura efectivamente recuerda la del arquitecto tapatío.

as peculiar data.
clara porset lived in a beautiful house-workshop in
chimalistac (df) supposedly designed -not constructed- by barragán iself. it is difficult to confirm this theory since apparently there are not barragán drawings from the house, nevertheless its architecture indeed remembers barragán´s architecture.

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